Ultimas Noticias

Sube a 62 la cifra de migrantes muertos en el naufragio frente a la costa italiana

La cifra de muertos crece hora a hora. / Foto: Twitter

La cantidad de muertos por el naufragio de una embarcación de migrantes ocurrido el domingo en el Mediterráneo, cerca de la sureña ciudad italiana de Crotone, en Calabria, subió a 62, dijeron este lunes los guardacostas.

La embarcación chocó contras unas rocas a unos metros de la costa, según la misma fuente. El anterior balance era de 59 muertos, recordó la agencia de noticias AFP.

La nueva tragedia ganó las portadas de la prensa italiana. “La masacre de inocentes”, tituló el diario La Stampa, con una foto de los restos de la embarcación. “El barco se destroza a 100 metros de la orilla: la masacre de migrantes”, escribió en portada el diario Il Corriere della Sera.

Telam SE

La jefa de gobierno de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, estimó que era “criminal mandar al mar a una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo”.

La jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, urgió avanzar en la reforma del derecho de asilo en la Unión Europea.

Es necesario “redoblar los esfuerzos respecto del Pacto sobre las migraciones y el derecho de asilo, y sobre el Plan de acción para el Mediterráneo central”, dijo.

La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.

Se estima que había más de 170 migrantes a bordo del barco, dijeron el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, otro organismo de la ONU, en un comunicado conjunto.

Entre los que iban a bordo, había “niños y familias enteras”, y la mayoría de los pasajeros procedían de Afganistán, Pakistán y Somalia, agregó la nota.

Italia se queja desde hace años del número de llegadas a su territorio, aunque la mayoría de los migrantes deja la península para otros países.

Según el Ministerio del Interior, cerca de 14.000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 de 2021.

Meloni llegó al poder en octubre con una coalición de derecha y ultraderecha tras haber prometido que reduciría la inmigración llegada al país.

Hace unos días, el Parlamento aprobó una nueva ley que obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar.

Según los críticos, la normativa aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

El barco chocó contra arrecifes en mares embravecidos, azotados por fuertes vientos. Algunos de los restos terminaron en un tramo de playa a lo largo de la costa del mar Jónico de Calabria, donde astillas de madera azul brillante cubrían la arena como cerillas. “Todos los sobrevivientes son adultos”, dijo Ignazio Mangione, voluntario de la Cruz Roja.

“Desafortunadamente, todos los niños están entre los desaparecidos o fueron encontrados muertos en la playa”. Entre los muertos se reportaron un bebé de meses y un niño de 8 años.

Un nuevo naufragio con decenas de muertos se produjo en las costas de Europa Foto AFP
Un nuevo naufragio con decenas de muertos se produjo en las costas de Europa. Foto: AFP.

Desde la cercana localidad de Steccato di Cutro, la cadena RAI citó a sobrevivientes que dijeron que la nave había zarpado de Turquía hacía cinco días con más de 200 pasajeros.

El papa Francisco mostró su dolor por el naufragio. “Esta mañana he sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone. Han sido recuperados muertos, entre ellos algunos niños. Rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”, lamentó el Papa tras el Ángelus dominical.

El pontífice agregó que también rezaba por los rescatistas “y por los que dan la bienvenida” a los migrantes.

Autoridades de Calabria lamentaron también el suceso. “Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, dijo Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.

“Es una tragedia enorme”, dijo el alcalde Voce. “En solidaridad, la ciudad buscará lugares en el cementerio” para los muertos, agregó.

Fuertes críticas al gobierno de Meloni

Este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de una ley sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno de Meloni, formado por partidos de derecha y extrema derecha.

Esta nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI), quien llegó al poder en octubre en una coalición, había prometido prometido reducir la inmigración llegada a Italia.

La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.

Roma se queja desde hace años del número de llegadas a su territorio, del hecho de que tenga que absorber a los migrantes sin colaboración del resto de los países de la Unión Europea (UE).

Según el Ministerio del Interior, cerca de 14.000 migrantes llegaron a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 de 2021.

Aunque las ONGs tan solo rescatan a un pequeño porcentaje de ellos -la mayoría son interceptados por la guardia costera o por embarcaciones de la armada-, el Gobierno las acusa de estimular las llegadas y de alentar a los traficantes con su labor.

Los partidos de la oposición italiana señalaron la tragedia del domingo como prueba de que la política migratoria de Italia tenía graves fallas.

“Condenar solo a los contrabandistas, como lo está haciendo ahora la centroderecha, es hipocresía”, dijo Laura Ferrara, legisladora del Parlamento Europeo del partido Movimiento Cinco Estrellas.

“La verdad es que la UE hoy no ofrece alternativas efectivas para quienes se ven obligados a abandonar su país de origen”, dijo Ferrara en un comunicado.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, llamó a la UE a “asumir por fin de manera concreta la responsabilidad de gestionar el fenómeno migratorio para quitárselo a los traficantes de seres humanos”.

La entrada Sube a 62 la cifra de migrantes muertos en el naufragio frente a la costa italiana se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gran Enrique Bunbury se retira por “problemas de salud”

admin

Un bombardeo de Rusia en Jerson provocó cinco muertos y 20 heridos

admin

Analistas, a la expectativa de nuevas señales para avizorar un acuerdo

admin

Todo listo para el debate entre Macron y Le Pen, a cuatro días del balotaje

admin

“Quiero saber cómo llegó a ese lugar”, dijo el padre del menor baleado en Palermo

admin

Denuncian a Larreta por el despido de 35 mujeres cooperativistas

admin