CULTURA Libros

Muere el escritor Fernando Marías a los 63 años

Actualizado: Guardar

El escritor bilbaíno Fernando Marías, nacido el 13 de junio de 1958, ha fallecido este sábado por la noche a los 63 años de edad, según han informado gente de su entorno y personalidades del mundo de la cultura en redes sociales.

Marías, que nació en Bilbao en 1958 y se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la Información, empezó su carrera como escritor en 1991 con la novela ‘La luz prodigiosa’, con la que ganó el Premio Novela Corta de Barbastro.

Esta novela se trasladó al cine en 2022 con un guion elaborado por el escritor, que logró nominaciones a Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

De su obra, también se ha llevado al cine ‘Invasor’, en 2012, mientras cabe mencionar su guion para ‘El segundo nombre’, en 2001.

Entre otras obras del escritor y guionista destacan también ‘Esta noche moriré’, publicada en 1996; ‘El Niño de los coroneles’, con el que obtuvo el Premio Nadal 2001, y ‘La mujer de alas grises’, que vio la luz en 2003.

Además, en 2005 publicó ‘El mundo se acaba todos los días, con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla, y en 2010 se hizo con el Premio Primavera por su novela ‘Todo el amor y casi toda la muerte’.

Por otro lado, Marías también escribió para el público juvenil, publicando en 2005 ‘Cielo abajo’, que logró el Premio Anaya 2005 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006. ‘Zara y el librero de Bagdad’ y ‘El silencio se mueve’ son otras de sus propuestas para los más jóvenes.

Ya en 2015 llegó ‘La isla del padre’, un homenaje a la figura paterna que fue reconocido con el Premio Biblioteca Breve. ‘Arde este libro’, lanzada en septiembre de 2021, ha sido su última obra publicada.

Por otro lado, Fernando Marías ha impulsado también proyectos culturales, como la plataforma de literatura fantástica, música y teatro Hijos de Mary Shelley.

Ver los comentarios

La entrada Muere el escritor Fernando Marías a los 63 años se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aprobada una nueva definición de museo para el siglo XXI

admin

Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

admin

Cecilia Roth recibirá el Premio Cervantes de Literatura en nombre de la poeta Peri Rossi

admin

“Trust” de Hernán Díaz, elegido como uno de los libros del año

admin

Estudiantes recorren la muestra de Argra guiados por un fotoperiodista

admin

“Ruge el bosque”, un proyecto que busca abordar la crisis climática desde la poesía

admin