MUSICA

Ley de Alquileres: qué cambió, qué no y a partir de cuándo rige la nueva normativa

La reforma del reglamento generó expectativas entre los inquilinos, pero los empresarios inmobiliarios aseguran que seguirá faltando oferta

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma a la Ley de Alquileres y ahora resta que se publique la reglamentación para conocer los últimos detalles. En principio, la modificación satisfizo en parte a los inquilinos, quienes esperan que se realicen ajustes de renta más fáciles de afrontar, pero genera malas expectativas entre las empresas del sector, que advierten que no cambiará demasiado, al menos a nivel de la oferta.

Comparan la situación de la economía antes de las elecciones de 2019 y de 2023: ahora es mucho más “frágil”

Te puede interesar:Comparan la situación de la economía antes de las elecciones de 2019 y de 2023: ahora es mucho más “frágil”

Nuevo Madero: cómo es la transformación inmobiliaria de un viejo distrito industrial porteño, a pasos del río

Te puede interesar:Nuevo Madero: cómo es la transformación inmobiliaria de un viejo distrito industrial porteño, a pasos del río

Para entender ambos puntos de vista, es necesario repasar con precisión qué cambios se hicieron y en qué situación se encuentra hoy el mercado.

La nueva ley pone fin a una práctica que se había vuelto común en los últimos meses: los alquileres en dólares. La norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

En cuanto a la actualización de los alquileres, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno. Estos cambios representan un hito importante en la regulación de los alquileres en Argentina. Lo que no varía, es que la extensión de la duración de los contratos seguirá siendo a tres años.

Cómo funciona la nueva fórmula

La nueva normativa establece que los precios se ajustarán utilizando como base el coeficiente “Casa Propia,” que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Te puede interesar:Alquileres: luego de la aprobación de la ley, se frenaron los nuevos contratos y hay fuertes aumentos en las prórrogas

El coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hace en un 90%.

El funcionamiento del sistema de actualización se puede comprender mejor con un caso testigo. Una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $100.000, por ejemplo, y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023, deberá seguir los siguientes pasos:

1. El inquilino deberá ingresar a la página Web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia (ver imagen siguiente).

Fuente: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la NaciónFuente: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

2. Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557 x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.

Te puede interesar:Alquileres récord: los precios en CABA aumentaron casi 900% en poco más de tres años

3. Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $100.000.

4. Ese inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre de 2023 unos $139.000 durante seis meses.

Utilizando el método de ajuste anterior, o “Índice de Contrato de Locación” (ICL), aplicado a 6 meses, el ajuste sería de 57%, llevando el alquiler a 157.000 pesos. En otras palabras, para un mismo período de tiempo el nuevo sistema de ajuste determina un valor de alquiler 11,5% más barato que el que hubiera resultado de aplicar el ICL, aunque cabe tener en cuenta que con la norma anterior este ajuste era cada 12, no cada 6 meses

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Adele presenta su nuevo álbum “30”

admin

Valdes se fusiona con Ca7riel en su último adelanto: “Cuando Se Apague Todo”

admin

Green Day vuelve a la Argentina con Billy Idol como invitado especial

admin

Axel presenta su nuevo single y video: “Solo x Hoy”

admin

Fito Páez anunció que volverá a grabar las canciones de “El amor después del amor”

admin

Fito Páez premiado con el Lifetime Achievement Award 2021

admin