CIUDAD

Ciudad Emergente cumple 16 años: el festival con lo mejor de la Cultura joven vuelve a los bosques de Palermo

Del viernes 6 al domingo 8 de octubre. El show de apertura estará a cargo de Turf. Entrada gratuita.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Ciudad Emergente vuelve a los Bosques de Palermo. Será del 6 al 8 de octubre, en el ex Velódromo de Palermo y su entorno, ingresando al predio por Avenida Belisario Roldán 4400, detrás del Planetario.

La programación estará disponible en buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente y a través de BOTI (el WhatsApp de la Ciudad, 11-5050-0147), se podrá acceder a la información día por día, por cada sección y por espacio del festival. La entrada será libre y gratuita.

Consultá la programación de Ciudad Emergente

El viernes desde las 16 hasta las 22, sábado y domingo desde las 13.30 hasta las 22, vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 100 bandas de la escena musical emergente y de tendencias en cultura urbana, artes visuales, tecnología, gastronomía, deportes, performance y sustentabilidad, entre otras actividades culturales, en un predio a cielo abierto, rodeados de naturaleza. Un fin de semana a pura música, con experiencias interactivas y participativas en un entorno natural y verde, recuperado por la ciudad. 

Ciudad Emergente


Festival Ciudad Emergente

Desde su nacimiento ocupó espacios clave de la Ciudad. Primero el Centro Cultural Recoleta, semillero de la cultura joven y urbana de aquel momento; luego se instaló en la Usina del Arte, para visibilizar el gran espacio cultural del sur de Buenos Aires; el 2021 pasado se mudó a diferentes sedes del Casco Histórico, formando parte de la revitalización del área micro y macro centro. Este 2023, vuelve a los Bosques de Palermo, para disfrutar un área recuperada por y para la Ciudad, el Velódromo y sus alrededores.


Ciudad Emergente es una plataforma para que nuevos artistas de todo el país puedan mostrar su talento

A través de las convocatorias federales, cada año se suman nuevas bandas y artistas de todas las provincias que son elegidos por un comité de selección conformado por referentes de la industria musical y por el voto de los fans. De este modo, la escena local se nutre de nuevas visiones y sonidos de toda la Argentina, en un intercambio cultural enriquecedor.

Ciudad Emergente


“El Festival Ciudad Emergente es una oportunidad para acercarnos a las nuevas generaciones de artistas y disfrutar de los ya consagrados. Al mismo tiempo, representa una plataforma de formación, capacitación y visibilización para artistas de todo el país. Es una invitación a vivir una experiencia cultural plena en el corazón de la Ciudad para el disfrute de toda la familia”.-Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

“El Festival Ciudad Emergente es una oportunidad para acercarnos a las nuevas generaciones de artistas y disfrutar de los ya consagrados” (Enrique Avogadro, Ministro de Cultura)


“Ciudad Emergente celebra dieciséis años de historia con artistas que fueron parte del festival en el comienzo de sus carreras y que hoy son referentes nacionales. Tuvimos una convocatoria federal de la que surgieron músicos de todo el país, que van a mostrar su arte a miles de personas. Estamos muy contentos de disfrutar, como cada año, del festival más importante de la cultura emergente, que es una gran plataforma de apoyo a los artistas”, sostuvo Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad Emergente


El show de apertura estará a cargo de Turf. La banda celebrará la historia del festival con un show único donde sonarán los éxitos de “Turfshow”, el disco que significó un puente para que la banda pasara de ser emergente a renombrada dentro de la cultura musical. Será un show especialmente pensado para la noche de apertura de Ciudad Emergente, con invitados especiales como Coti Sorokin (quien ha sido su productor en este disco), junto a otros invitados sorpresa.

El show de apertura estará a cargo de Turf, con Coti Sorokin entre los invitados especiales


Este año, el festival contará con las siguientes disciplinas y espacios: Música + Visuales + Cultura urbana + Tecnología + Deportes + Performance + Gastronomía + Emergentito + Buenos Aires Verde. Y esta edición, la identidad visual del festival cambia y se presenta de la mano de la joven ilustradora Maca Torres, artista y diseñadora gráfica de la provincia de Córdoba.

Ciudad Emergente


El festival de cultura emergente de la Ciudad siempre ofrece una plataforma variada en estilos musicales y diversidad de género, referente por visibilizar proyectos innovadores de artistas consagrados y bandas emergentes de todo el país. La programación de esta edición refleja la escena emergente del rock, el pop, el urbano y el indie, presentando a más de 100 bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio, con un diseño innovador creado por Sergio Lacroix. Además, los espacios de Cultura Urbana, Emergentito y el escenario de música electrónica, tendrán sus propios line ups.

Estos son algunos de los artistas que vas a poder disfrutar en el festival: Turf + Marilina Bertoldi + Emmanuel Horvilleur + Luck Ra + Koino Yokan + Banda sorpresa.


Abril Olivera + Agustina Pampín + Blair + Broke Carrey + Caliope Family + Fonso + León Cordero + Molok0 + Mujer Cebra + Rayos Láser + Ryan + SolMe + Trompos + Un Verano + Viejas Costumbres.

Ciudad Emergente


En los escenarios principales, cada día, el cierre estará a cargo de djs referentes de fiestas que hoy son hit en la Ciudad: algoRANDOM, El club de la serpiente y Sandungueo.


El festival de cultura emergente de la Ciudad tiene como objetivo visibilizar proyectos innovadores de artistas consagrados y bandas emergentes de todo el país, que se inscribieron en la convocatoria nacional #ExperienciaEmergente2023, de las cuales se seleccionaron 120 bandas de todas las provincias para vivir encuentros de formación y capacitación virtual de la mano de expertos de la música. Luego de este proceso, se eligieron bandas para viajar a la Ciudad de Buenos Aires y tocar en uno de los escenarios del festival. Se seleccionaron para representar en el festival a cada una de las regiones de Argentina a: Aluhé Dumé de Mendoza, Gorda Resucitada de Tucumán, Mandarina Proyect de Chubut, Mercuriales de Córdoba, Ppoxyy de Chaco, Todo el Verano de Prov. de Buenos Aires y Subeibaja Eléctrico de Ciudad de Buenos Aires. La #ExperienciaEmergente2023 además tendrá 3 bandas invitadas que se suman a las seleccionadas de la Provincia de Buenos Aires: Totty Caceres de Azul, Valen Araujo de Morón y Guadalupe Mol de Lomas de Zamora.

Ciudad Emergente

También, este año dentro de un evento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se realizó un Concurso de bandas, donde un jurado del Festival Ciudad Emergente seleccionó 2 bandas que tocarán en el Festival Ciudad Emergente en la Ciudad de Buenos Aires: LA RUTH y BARRIO SUR VOYER CLUB.


El Espacio de Cultura Urbana, ofrecerá diferentes expresiones de música y danza urbana: freestyle, trap, rap, scratching y breaking. Además, habrá deportes urbanos e innovadores y alternativos (Ringo Ultimate, Palotroke, Faustball, Cornhole, Kubb, Disc Flect, Kabaddi, Dodgeball, Duni y Kin Ball) y demostraciones de profesionales. 


La olla de skate se convertirá en un set fotográfico en donde diferentes fotógrafos referentes de la escena urbana fotografiarán a quienes bajen en una ambientación urbana que le rinde honor al espacio y a la estética de este movimiento.

Ciudad Emergente


Los artistas que se presentarán en este espacio son: Comment start AKIM 88 + AL SALA BO + BABEBLADE + BESTYLE & TKATO + Candi Viosch + Doble A + DR Clap + FABRO + Guido Morán + HUMEDA ft María La Piba + Koxmoz + L’peqeña + La Boombap  + LA ESCORPIO CLUB DJ SET + FIAH MIAU LIVE + Lesta + MHTRESUNO + Oney1 + Percy Big Bang ft SoteloSound + RAM | DEKU + SHITSTEM + UNITY x MAIDE + Vera Frod + YAMI SAFDIE.


Por su lado Arte en Barrios, el programa que promueve la actividad cultural a través de talleres y actividades artísticas gratuitas, presentará al artista Doble A en este espacio.

También la organización de la sociedad civil Starte en tu barrio estará presente con contenidos urbanos, gracias a las acciones que se vienen realizando en conjunto con el Programa Arte en Barrios. Starte en tu barrio es una organización que surgió hace más de 15 años de la mano de Mariano Acuña buscando que los niños y las niñas del barrio tuvieran un día de la niñez diferente, se ubica en el barrio de Santa Rita en Boulogne Sur Mer en San Isidro. Actualmente es una Fundación que busca la integración social y la contención desde el arte y la cultura. Brindan talleres de rap, de danza, de manualidades y deportes. Se presentan en el Festival Ciudad Emergente con una cápsula, llena de arte e identidad startera, la presentación de la música de RDG, Daddy, Fede y ESTEBANdido y las coreografías de Cielo en el escenario Emergentito. 

Ciudad Emergente


Se podrá disfrutar de un show a cargo de las chicas y los chicos integrantes de la FCR Crew, grupo formado a partir del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte que propuso una alternativa creativa a través de encuentros virtuales y presenciales. Un lugar de encuentro, escucha y creación entre pares donde se divierten, participan activamente y conversan sobre los temas que les interesan. Este año participarán nuevamente del festival con un show de batallas de freestyle, cyphers de presentaciones y canciones que fueron compuestas por ellos mismos. Coordina esta crew Ela, artista urbana, freestyler y rapera que forma parte de las actividades del programa Arte en Barrios y la Usina del Arte.


Quienes asistan podrán pasar la peluquería de Prana en conjunto con Arte en Barrios, donde se van a poder hacerse peinados y cortes urbanos. 


Durante todo el festival, van a poder disfrutar de instalaciones de artes visuales con impacto estético para el día y lumínicas por la noche.

Será una oportunidad para artistas emergentes y referentes del campo de las visuales. Habrá distintas obras de gran escala del colectivo Manglar, un grupo creativo de artistas y productores de arte de la ciudad de Mendoza. Además, la artista visual Eugenia Petre hará un mural en vivo durante el festival, en una de las paredes del velódromo. Se podrá visitar la instalación Dentro de Melisa Zulberti. Un enorme globo inflable donde la artista presentará diferentes performances a lo largo del día, y en donde además sucederá en distintos momentos del día una fiesta silent por alumnos del taller de Dj de Arte en Barrios dictado en Casa de la Cultura del Barrio Mugica.

Ciudad Emergente


También en un cubo de pantallas estará la exposición Clics modernos donde diferentes fotógrafos del universo de la música expondrán sus mejores clics. Un encuentro generacional que hace zoom sobre la mirada de fotógrafos que van desde referentes consagrados como Martín Bonetto y Guido Adler, hasta referentes jóvenes y emergentes como Facu Suarez, Nadia Guzmán, Juli García, Luli GK. Y una recopilación de fotos de diferentes referentes de nuestra música de la mano de Mariela Chintalo. Además, se presentarán obras del artista Sergio Instanto, quien forma parte de Starte en tu barrio.


Habrá una instalación lumínica site specific llamada Mobihl del artista visual BiH, que resignifica los moviles para bebes y propone al público recostarse debajo del móvil y admirar la obra y los objetos suspendidos como si de una cuna se tratase.


Emergentito, el ya clásico espacio para los chicos y las chicas dentro del Festival, tendrá una propuesta que invitará a las infancias y a los preadolescentes. Para los más chicos, habrá shows musicales para toda la familia La Banda De Don Florencio, Panceta y los Papafritas, Aguafiestas, Caracolá, Mundo Arlequín, Rayos y Centellas, Los Rockan y clases de danza para poner el cuerpo en movimiento. Para los preadolescentes, se presentarán clases de danza urbana y djs set con la música urbana que hoy es tendencia. Además, talleres de diseño de vestuarios, de decoración de macetas y de dibujo con tecnología láser 3d. También habrá carpas literarias con infinidad de lecturas para pasarla genial entre amigos y en familia.

Ciudad Emergente


En Emergentech, uno de los espacios más destacados del festival, se presentarán los referentes actuales de la música electrónica, el universo audiovisual, la performance y la innovación tecnológica. Este espacio vuelve a pisar fuerte con su impronta  musical, visual, lumínica y digital, explotando la oportunidad y el atractivo de la fusión entre la naturaleza y la tecnología para crear experiencias innovadoras y sorprendentes. Los artistas que formarán parte del line up son: Ana Hagen + Anabel + Camila Isabel + Diego Perrisson + Elektrash + Fabri Cannata + Juan Cruz Toledo + Lulú Matheou + Manu Oubiña + Montei + Valence.


En el Espacio de gastronomía se podrá disfrutar de propuestas de diferentes espacios que hoy son tendencia en la Ciudad. Esta convocatoria se realiza en conjunto con BA Capital Gastronómica, un programa que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina y potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Ciudad Emergente


El Espacio Buenos Aires Verde estará especialmente dedicado a la cultura y gestión verde de la Ciudad, donde se podrán visibilizar y disfrutar de experiencias y actividades vinculadas con temáticas como la sustentabilidad, la reducción de consumo, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el cuidado del ambiente. Se llevará a cabo por un trabajo en conjunto entre áreas del Gobierno de la Ciudad como  el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU).


En conjunto con Transporte BA, se diseñarán actividades para estimular la llegada al festival en bici, fomentando el cuidado del ambiente y la movilidad sustentable. En este sentido, el dj Bad Boy Orange te invita a recorrer los Bosques de Palermo de una forma original y divertida. Te lleva de paseo en una bici Karaoke donde podés pasear por los alrededores del predio cantando tus canciones favoritas. También, el predio contará con bicicleteros cancheros. Por su parte, Transporte BA presentará para los más chicos las actividades Soltate y Dejá tus rueditas, para aprender a andar en bici.

Ciudad Emergente


Programación

Estará disponible en buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente y a través de BOTI (el WhatsApp de la Ciudad, 11-5050-0147), se podrá acceder a la información del día por día, por cada sección y por espacio del festival. Los vecinos podrán consultar al robot de la Ciudad de Buenos Aires para conocer todas las novedades del festival. Este trabajo se lleva adelante en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad Emergente

Últimas noticias

EDUCACIÓN VIAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece el barrio mujica : la ex villa continua su tranformación historica

admin

Cuatro candidatos quieren suceder a Larreta y la gran incógnita el el posible balotaje

admin