politica

Volvió a hablar el diputado paraguayo que quiere ir a la guerra con Argentina

El político se había vuelto viral con sus declaraciones respecto del conflicto por Yacyretá y la Hidrovía. Luego de ser fuertemente criticado, se arrepintió de sus dichos.

  • La sorpresa fue grande cuando el diputado paraguayo Rubén Rubín habló de “ir a la guerra con Argentina” en su discurso en el parlamento guaraní. Las declaraciones se dieron en el marco del conflicto que mantienen ambos países por la Hidrovía y Yacyretá, y luego de que el gobierno paraguayo resolviera el retiro del 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá que le corresponde, lo que ahondó el conflicto con la administración argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
  • Sin embargo, luego de que sus dichos se volvieran virales y le llovieran críticas, el legislador salió a hablar y manifestó que sus declaraciones en el Congreso paraguayo habían sido malinterpretadas. “No incito a un conflicto bélico con la Argentina y si se interpretó así pido disculpas”, acotó.

El diputado de 29 años explicó que hizo estas declaraciones durante una reunión de la comisión bicameral que estudia el presupuesto para el próximo año, y, luego de que un colega suyo dijera que “no iría a la guerra por su país”, el afirmó que estaría dispuesto a hacerlo.

“No estábamos hablando de un conflicto en particular, fue simplemente una declaración que hizo mi compañero. Entonces, luego me toca a mí hacer uso de la palabra y yo digo, yo sí iría”, sostuvo. “Pero en ningún momento estuvo en discusión Argentina o la hidrovía, ni nada”, agregó.

Según el legislador del partido Hagamos, fue una “declaración de patriotismo, de identificarse con este pedazo de tierra, con su cultura y eventualmente defender este pedazo de tierra”. Hasta esbozó una comparación con los “miles de ucranianos civiles que se quedaron a defender Ucrania ante la avanzada rusa”

“El titular de que vamos a la guerra contra Argentina no lo hice. No tiene sentido que yo plantee una guerra”. Sobre la posibilidad de enviar misiles, Rubín recalcó que su país no tiene aviones de guerra, y afirmó que es “una estupidez rotunda”.

En su alocución, Rubín había sostenido que lo que necesita su país no son más soldados, sino “tecnología”, “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos”. “Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, aseveró.

Además, se quejó por los acuerdos que mantiene Argentina con Estados Unidos y culpó por ello a su país. “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alivio fiscal: habrá reducciones impositivas para los autónomos de menores ingresos

admin

Milei metió caravana en el conurbano: «Que se vayan todos»

admin

Katopodis a Milei: «Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta»

admin

¿Dónde se hace el segundo debate presidencial 2023?

admin

CLUB POLÍTICO LA REPARACIÓN DEMOCRÁTICA EN APOYO AL MOVIMIENTO DE RADICALES CON Masa

admin