CULTURA Libros

Muere la novelista Françoise Bourdin, autora de ‘best sellers’ y enemiga de la crítica

26/12/2022 a las 15:06h.

Françoise Bourdin, una de las escritoras más prolíficas de la literatura francesa de los últimos tiempos, ha muerto a los 70 años de edad durante la jornada de Navidad, según confirmó su editorial.

Autora de más de 50 libros y también guionista en algunas series y películas, sus obras trataban fundamentalmente sobre temas románticos, familiares y las relaciones personales. Literatura supuestamente ligera que, para ella, era un asunto de mucho más calado.

«La familia es un campo infinito, un sujeto inagotable. Constituye el material romántico por excelencia porque representa una sociedad reducida con sus secretos, sus pasiones, sus resentimientos, sus rivalidades, sus celos, sus mezquindades. También es el último refugio. Mis personajes confrontan la existencia, con su bien y su mal», explicaba la propia Bourdin en una entrevista reciente.

Su popularidad y éxito como novelista iba en contraste con las furibundas críticas que recibía de la prensa especializada. Pese a vender más de 15 millones de ejemplares desde su primera novela, ‘Les soleils mouillés’, escrita cuando tenía 20 años, no ha dejado de escribir en ningún momento.

El desprecio con el que le trataba la comunidad literaria fue siempre una batalla que llevó muy mal, algo que no le evitaba seguir produciendo de manera constante. De hecho, en 2014 llegó a tener cuatro libros nuevos en la estanterías a la vez mientras ya hacía guiones de cine y televisión.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

La entrada Muere la novelista Françoise Bourdin, autora de ‘best sellers’ y enemiga de la crítica se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Prado rescata, deconstruida, la capilla Herrera de Carracci

admin

Martín Fierro: una obra que propone la conjunción de literatura y política

admin

‘Julia’, de Jaume Plensa, se queda un año más en la Plaza de Colón de Madrid

admin

Con una escultura al aire libre, el argentino Tomás Saraceno presenta su obra en Art Basel

admin

Se inauguró la muestra ‘Persistencia de lo imposible’ en la Antigua Casa Beban

admin

“Palito es una metáfora de lo que a la sociedad argentina le hubiera encantado ser”

admin