Ultimas Noticias

Luego de la prohibición de que trabajen mujeres, tres ONGs suspenden sus actividades

Luego de prohibirles ir a universidades, las mujeres no podrán trabajar en ONGs. / Foto: AFP

Tres ONG extranjeras que asisten a niños, refugiados y pobres anunciaron que suspendían sus actividades en Afganistán luego de que el gobernante movimiento talibán les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.

Save The Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional dijeron en un comunicado que detendrán sus actividades en Afganistán hasta obtener aclaraciones de los talibanes sobre el alcance de su anuncio sobre las mujeres.

“Mientras nos dan más aclaraciones sobre este anuncio, suspendemos nuestros programas”, dijeron en la nota.

“Exigimos que hombres y mujeres puedan continuar” en igualdad de condiciones “con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán”, agregaron, informó la agencia de noticias AFP.

El sábado, el Ministerio de Economía de Afganistán ordenó a todas las ONG dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización para poder trabajar en el país.

La autoridad no precisó si esta directiva incluía a las extranjeras empleadas por estas organizaciones.

Las medida fue una más de los talibanes contra las mujeres en Afganistán, luego de haberles prohibido la educación secundaria y universitaria y visitar los parques de Kabul y de haberlas obligado a usar la burka, la vestimenta que las cubre de pies a cabeza.

Normas y reglamentos

El sábado, el gobierno talibán de Afganistán emitió un decreto en el que ordena a todas las ONGs, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

La medida fue anunciada después de las “graves quejas” sobre el incumplimiento del código de vestimenta adecuado, informó el Ministerio de Economía, citado por la agencia de noticias AFP.

“Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hiyab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales”, dice una notificación enviada a todas las ONGs.

“En caso de incumplimiento de la directiva (…) se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio”, especifica la notificación.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la decisión de los talibanes podría interrumpir la entrega de ayuda humanitaria y sería “devastadora para el pueblo afgano”.

Blinken se mostró “profundamente preocupado de que la prohibición de los talibanes para que las mujeres entreguen ayuda humanitaria en Afganistán interrumpa la asistencia vital para millones” de personas.

“Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El anuncio se produjo solo cuatro días después de que el Gobierno talibán decidió prohibir indefinidamente a las mujeres afganas asistir a universidades públicas y privadas del país.

Pese a sus promesas de volver ms moderados los talibanes volvieron a cercenar las libertades de las mujeres Foto AFP
Pese a sus promesas de volver más moderados, los talibanes volvieron a cercenar las libertades de las mujeres. / Foto: AFP

El ministro de Educación superior, Neda Mohammad Nadeem, explicó en una entrevista televisiva que tomó esta decisión porque las “estudiantes que iban a la universidad (…) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab”.

“El hiyab es obligatorio en el islam”, insistió, refiriéndose a que las mujeres en Afganistán deben cubrirse la cara y todo el cuerpo.

A pesar de sus promesas de ser más flexibles, los talibanes volvieron a aplicar su rigurosa interpretación del islam, que marcó su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001.

Desde su regreso al poder en agosto del año pasado, se multiplicaron las medidas en contra de las libertades, principalmente de las mujeres, quienes fueron excluidas progresivamente de la vida pública y de los centros educativos.

La entrada Luego de la prohibición de que trabajen mujeres, tres ONGs suspenden sus actividades se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la ofensiva sobre Kiev mientras Rusia afirma que está dispuesta a negociar

admin

El Gobierno firma un acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

admin

Reconocen el derecho a incorporarse a la causa judicial por los acuerdos con el FMI

admin

Declararon el estado de emergencia hídrica en el sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro

admin

La música popular atraviesa su 18vo. Encuentro Nacional

admin

Alberto Fernández recorrió el Centro Tecnológico de Huawei en Beijing

admin