Arte CULTURA

Dos activistas se pegan a los marcos de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado

Un nuevo ataque ha tenido lugar contra un cuadro y esta vez ha tocado en España. Dos activistas del grupo Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda‘ y de ‘La maja vestida‘ de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática. Fuentes policiales nos informan que ya hay dos detenidas por la Policía Nacional destinada en el museo. La unidad pertenece a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Las activistas ecológicas se han embadurnado las manos de pegamento y las han posado en los marcos de estos emblemáticos cuadros de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado. Y, en medio de ambas pinturas, han escrito el mensaje ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta».

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, expuesto en la National Gallery o ayer mismo contra otro cuadro del pintor holandés expuesto en Roma. En Francia, Gérald Darmanin, ministro del Interior, calificó estos actos como «ecoterrorismo».

Desde la cuenta de Twitter de Futuro Vegetal, en donde por supuesto han subido el vídeo, en un hilo de tuits explican que la subida de temperatura «compromete nuestra capacidad para cultivar ya que fenómenos climáticos extremos como la sequía serán cada vez más frecuentes». Y añaden: «Pese a ello, las políticas gubernamentales siguen subvencionando el sistema agroalimentario industrial, uno de los principales responsables de la #CrisisClimática y especialmente vulnerable al contexto climático que tenemos a la vuelta de la esquina».

Por último, en su último tuit de un hilo poco después de reivindicar el ataque, dicen que «Nuestras compañeras Sam y Alba siguen pegadas. La policía ha desalojado la sala y no nos permiten saber cómo se encuentran». Como informamos al inicio de la noticia, podrían estar ya detenidas.

La entrada Dos activistas se pegan a los marcos de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comer en las casas y en calles: el eje de una muestra fotográfica que se verá en Palermo

admin

Cancelación y destrucción del patrimonio: cómo la guerra impacta en la cultura

admin

El Coral Makus presentará mañana su concierto “Sonidos de mi Tierra”

admin

Reeditarán en diez volúmenes la obra completa de Rubén Darío

admin

Más de cien escritores vascos, entre ellos dos premios Nacionales, firman un texto de apoyo al histórico etarra ‘Mikel Antza’

admin

Clara Obligado: «Ya no soy argentina del todo y nunca seré española»

admin