DEPORTES

En el Bosque sueñan en grande

Pipo Gorosito dt de Gimnasia / Foto: TW@gimnasiaoficial

De la mano de un veterano zorro futbolero, Néstor “Pipo” Gorosito, en el Bosque de La Plata empiezan a soñar con las altas cumbres y con una gesta tantas veces postergada: coronar en un campeonato argentino regular en el que, de momento, marcha segundo a punto de Atlético Tucumán a 13 fechas del desenlace y con un fixture por delante que asoma plausible.

El triunfo que Gimnasia consiguió el jueves en Santa Fe versus Unión confirmó varios elementos positivos: que se trata de un equipo de piso alto, determinado, rocoso y con la moral por las nubes.

Un equipo, he aquí un ingrediente primordial, con muchísima sed de triunfo y poco miedo a perder.

Tal parece, entre otros méritos acumulados por Gorosito, consta el de haber exorcizado los crónicos fantasmas que no menos de media docena de veces conspiraron en los momentos inoportunos y dejaron al Lobo en la puerta de una vuelta olímpica.

Y van ya 91 años de la Era Profesional y una sola conquista: la Copa Centenario de 1994.

En una conferencia de prensa que ofreció hace un par de semanas, Gorosito declaró algo que sin pasar inadvertido tampoco se le atribuyó la debida importante: palabras más, palabras menos, abogó porque la familia de Gimnasia debe de incorporar con profundidad la idea de que el fútbol no se trata de sufrir y sufrir, que existe otra posibilidad, más grata y para nada imposible, que es la de soñar, disfrutar y celebrar.

Bien mirado, el enunciado de Pipo puede ser interpretado como un mensaje en clave de mantra: le habló, en tono optimista, al trazo grueso de las innumerable desdichas sufrida por uno de los dos mayores representativos del fútbol platense.

Examinemos los números del ciclo de Gorosito en su conjunto: 14 triunfos, 12 empates y 11 derrotas, con un porcentaje del 59 por ciento de los puntos disputados. Un canto a la regularidad virtuosa.

Examinemos ahora los números en la Liga Profesional: 8 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, con 16 goles a favor, 7 en contra y ocho partidos con la valla invicta.

Pasado el ecuador de la competencia, con varias fechas consolidado en el segundo puesto, a nada más que un punto del Atlético Tucumán, ya se midió con ocho de los otros nueve equipos que están en el top 10 del campeonato: perdió con Atlético Tucumán y River y empató con Platense, pero le ganó a Racing, Huracán, Godoy Cruz, Patronato y Unión.

De ese lote de aspiraciones mayores apenas si adeuda vérselas con Argentinos Juniors en la anteúltima fecha… y en condición de local.

En el Bosque recibirá también a Aldosivi, Independiente, Arsenal, Tigre, Boca y San Lorenzo, mientras que visitará a Sarmiento, Newell’s, Central Córdoba, Barracas Central, Banfield y Talleres.

Entretanto sostiene un nivel sorprendente pese a que no sólo estuvo inhibido para incorporar jugadores en el libro de pases que cerró hace dos semanas, sino que a poco de iniciarse el torneo Johan Carbonero fue vendido a Racing y Cristian Tarragona sufrió una fractura que lo marginará hasta comienzos de 2023.

El martes próximo, a estadio repleto como se descuenta, tampoco estarán Erik Ramírez, Ramón Sosa, Germán Guiffrey y el uruguayo Brahian Alemán, estandarte emocional y usina de entendimiento y zurda aterciopelada.

A despecho de que la mayoría de los hinchas del Lobo piden serenidad y prudencia, para conjurar los maleficios y desencantos, y porque el camino será largo y complejo, ya es un secreto más grande que el mismísimo Bosque: la familia gimnasista atesora la suprema esperanza de consumar la mayor alegría de sus 135 años.

La entrada En el Bosque sueñan en grande se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Murió un hincha de 18 años baleado durante el partido entre Luján y Alem

admin

Oficializan la designación de Eduardo Aparicio como titular de la Aprevide

admin

Club Español: campeonato de penales clandestino, armas y drogas

admin

Brasil reclama 1.500.000 dólares por el clásico cancelado ante Argentina

admin

Messi dio positivo de coronavirus y está aislado en Rosario

admin

La gran encrucijada de Scaloni pasa por un defensor más o un delantero menos

admin