INTERÉS GENERAL

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra cada 8 de agosto?

Hoy es el día del Gato. Foto: Google.

Hoy 8 de agosto se celebra el Día Internacional de Gato, una fecha que fue establecida en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW sus siglas en inglés), una asociación sin fines de lucro que promueve los derechos de los animales.

Agosto también es un período que se considera el mes de los gatos porque coincide con la época de mayor fertilidad en los felinos que se encuentran en el hemisferio norte. 

¿Por qué se celebra también en otras fechas?

Una de las primeras fechas para conmemorar el Día Internacional del Gato es la del 20 de febrero. Esto ha sido así para rendir honor al gato del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien gobernó desde 1993 a 2001.

El animal se hizo famoso en todo el mundo, y cuando falleció el 20 de febrero de 2009, los fanáticos del gato decidieron declarar esta fecha como Día Internacional del Gato.

La otra fecha de conmemoración es el 29 de octubre. Fue instaurada por la experta en mascotas Colleen Paige, con el fin de promover las adopciones de felinos callejeros y fomentar la tenencia responsable de los animales.

 

¿Por qué se celebra tres veces el Día Internacional del Gato?. Foto: Google.¿Por qué se celebra tres veces el Día Internacional del Gato?. Foto: Google.

 

“Independientes y ariscos”: la fama que tienen los gatos

El mito de llamar a los felinos de esa manera, hace perder el vínculo afectivo que se pueda llegar a generar entre humanos y estos animales. Desde su domesticación los gatos dependen de las personas para sobrevivir, ya sea en su alimentación, cuidado, salud o seguridad.

Además estar con ellos beneficia a la salud mental del ser humano. Un ejemplo claro es la “gatoterapia”, reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.

Tamara Cursach, jefa de comunicación e investigación científica de Vitalcan, comentó: “Entendemos que muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar. Es necesario proveerle acceso a una nutrición óptima y específica para cada etapa, medicina preventiva como desparasitaciones periódicas, vacunación anual y cuidados médicos, de esta manera se les garantiza una vida plena, larga, feliz y saludable”.

En los días de conmemoración al felino, principalmente se busca promover la adopción responsable y la estimulación al vínculo con el ser humano.

Noticias relacionadas

La entrada Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra cada 8 de agosto? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

18 pingüinos hallados en estado de desnutrición regresaron al mar

admin

Arte durante el dolor del Holocausto: la obra de Magda Frank, en el Museo de Tigre

admin

Argentina superó las 120.000 muertes por covid: hubo 88.503 contagios y 317 fallecimientos en las últimas 24 horas

admin

Proponen un nuevo feriado en junio: sería el fin de semana más largo del año

admin

Cortes de fibra óptica: los robos que casi no suceden en otros países

admin

Vacaciones de verano: lo que hay que saber para viajar seguros y evitar multas

admin