INTERÉS GENERAL

Ciudad presentó el plan de Renovación del Casco Histórico: de qué se trata

San Telmo, foto gobierno de la Ciudad.

Más de 70 cuadras del Casco Histórico porteño serán intervenidas por el Gobierno local con obras que incluirán el reemplazo de calles asfaltadas por un adoquinado, el retiro de los desniveles entre la vereda y la acera, los arreglos de la fachada del Mercado de San Telmo y el edificio Otto Wulff, una ciclovía y la eliminación del paso de los colectivos por la zona.

Según informaron desde la administración porteña, los trabajos comenzaron en 2021, pero desde abril se profundizarán sobre más de 67 mil metros cuadrados de espacio público en un polígono delimitado por la Avenida de Mayo, Juan de Garay, Paseo Colón y Tacuarí, tendrán un costo 2.200 millones de pesos de todas las áreas intervinientes y finalizarán en mayo del 2023.

El plan de puesta en valor del Casco Histórico, sin embargo, recibió observaciones desde organizaciones barriales y de asociaciones de defensa del patrimonio urbano respecto de las arterias sobre las que se pondrán los adoquines y por la eliminación de los cordones de la calle.

La renovación tendrá eje en las calles Bolívar, Humberto Primo y Carlos Calvo, donde habrá tramos que serán “nivelados”, lo que implicará que se quitará el cordón y se colocarán bolardos delimitadores entre la vereda y la acera, como ya existe en la zona de la Manzana de las Luces y en la Legislatura porteña.

 

En esas calles, también se reemplazará el asfalto existente por adoquines de granito y granutillo, se incorporarán luminarias y se repararán las veredas dañadas.

En tanto, en Bolívar se planea ejecutar una ciclovía, mientras que Perú se convertirá en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 kilómetros por hora como en el resto de las calles de microcentro porteño.

El plan prevé, además, la recuperación de la fachada del Mercado de San Telmo, un edificio construido en 1897 bajo el diseño del arquitecto Juan Buschiazzo y declarado en 2011 como Monumento Histórico Nacional.

Para ello, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo nacional y el Gobierno porteño para coordinar el proyecto que logre restaurar el frente del mercado que abarca la manzana delimitada por las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos.

Y en el edificio Otto Wulff, de la avenida Belgrano y Perú, construido en 1914, la obra estará a cargo de una empresa dedicada a la restauración de construcciones históricas y consistirá en la recuperación de las ocho esculturas de la fachada, los balcones y sus dos cúpulas.

En cuanto al transporte, se implementará, desde septiembre, un plan de reordenamiento de colectivos mediante el cual el recorrido de las cuatro líneas de colectivos -la 22, 24, 28 y 126- que en la actualidad circulan por las calles internas del Casco Histórico será modificado y derivados los servicios al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

Noticias relacionadas

La entrada Ciudad presentó el plan de Renovación del Casco Histórico: de qué se trata se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mendoza, primera provincia en decretar que el uso del barbijo deje de ser obligatorio

admin

Katopodis a Milei: «Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta»

admin

27 años de la muerte de Carlos Menem Jr.: una investigación que dejó muchas dudas y la carta que anticipó todo

admin

Google suma a su traductor al guaraní, aymara y quechua

admin

La pandemia triplicó los síntomas de tristeza, insomnio, decaimiento y preocupación

admin

¡Bafici Itinerante 2023 recorre el país!

admin