INTERÉS GENERAL

Furor en las redes por el “Stream por la Memoria” desde la ex ESMA

Ex ESMA.

Mañana, jueves 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco, Coscu y su hermano Pedro Pérez Disalvo, realizaron el “Stream por la Memoria”, a través de Twitch. Durante la jornada se lo vio muy emocionado, con la voz quebrada y por momentos al borde del llanto. También mencionó lo importante que fue para él y su familia realizar ese stream.

 

Por su parte, su hermano, Pedro Pérez Disalvo, comenzó la transmisión explicando el por qué de la transmisión: “La idea es poder hacer memoria todos juntos y poder mostrar qué pasó acá y por qué es tan importante para nosotros, y que le sirva a alguno de ustedes para tener alguna idea al menos”.

 

Recorrieron en vivo el ex centro clandestino de detención y tortura junto a los comunicadores Agustina Grisolía y Lucho Donoso quienes oficiaron de guías y acompañantes para relatar y detallar el plan sistemático de exterminio y desaparición que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante la dictadura registrada entre los años 1976 y 1983.

 

Los hermanos streamers hablaron de la desaparición de su tío, Pedro A. Disalvo: “El Bocha”. Estudiaba medicina en la Universidad de La Plata y tenía apenas 21 años cuando fue secuestrado en una operación ilegal del Primer Cuerpo del Ejército, el 1 de julio de 1977.

 

Posteriormente dejaron en claro qué los motivó a encabezar esta iniciativa: “Esto no es una bajada de línea, no es para el Gobierno, es para nosotros, los jóvenes”. Coscu y Pedro escucharon testimonios de los sobrevivientes en el juicio a las Juntas Militares y conocieron las maniobras de secuestro que realizaban las task forces “grupos de tareas” y sus maniobras para ingresar a los detenidos de forma ilegal al predio. Además, repasaron la histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las acciones que los militares realizaron para encubrir sus crímenes.

 

Más de 3000 personas siguieron la transmisión en vivo, comentando y haciendo preguntas mediante el chat de la plataforma. Gerónimo “Momo” Benavides, una de las principales figuras del universo del streaming, también participó de la jornada y se encargó de responder varias de las preguntas de los seguidores.

 

Por su parte, el canal oficial de Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista Fierita Catalano, también se sumaron a comentar. “Esto fue muy tapado. Nosotros formamos una comunidad porque entendemos que si estamos cada uno por nuestro lado es mucho más difícil que si estamos juntos y unidos. Estar siempre conectados y uniendo lazos es importantísimo”, reflexionó Coscu al pasar por “Capucha”, uno de los sectores donde retenían a los detenidos.

Noticias relacionadas

La entrada Furor en las redes por el “Stream por la Memoria” desde la ex ESMA se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Polémica: calle céntrica de Trelew dejará de llevar el nombre de Julio A. Roca

admin

VIDEO: captaron una extraña figura en el cielo sanjuanino y aseguran que es un ovni

admin

Alarma en Córdoba: reportaron 454 casos de la variante Ómicron de coronavirus

admin

Mar del Plata: denunciaron a su padrastro por abuso sexual y lo detuvieron nueve años después

admin

Nueva suba de casos de coronavirus: reportan 4.819 nuevos contagios y 31 muertos en las últimas 24 horas

admin

Argentina aprueba productos a base de cannabis para uso y aplicación médica

admin