Ultimas Noticias

Japón protestó porque Rusia abandonó las negociaciones bilaterales de paz

El primer ministro Fumio Kishida calificó de “injustificada y absolutamente inaceptable” la decisión de Rusia (Foto AFP)

Japón expresó este martes una “enérgica protesta” ante la decisión rusa de abandonar las negociaciones para un tratado de paz que intentan los dos países para cerrar su estado beligerante tras la Segunda Guerra Mundial y el conflicto por unas islas en poder ruso, debido a la dura respuesta de Tokio a la invasión a Ucrania.

“La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable”, declaró el primer ministro, Fumio Kishida, en el Parlamento.

Japón “protesta enérgicamente”, agregó, al condenar a Rusia por “cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza”, reflejaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nipón convocó al embajador ruso, Mijail Galuzin, para expresarle la protesta de Tokio al respecto, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

“La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable”Fumio Kishida

A su vez, la embajada rusa en Japón comunicó que durante la reunión “el jefe de la misión diplomática explicó en detalle los motivos y objetivos” de la invasión a Ucrania.

“Rusia actúa de conformidad con el Artículo 51 del Capítulo VII de la Carta de la ONU sobre el derecho a legítima defensa, en condiciones en las que del territorio de Ucrania emanaba una amenaza militar directa contra nuestro país y sus aliados, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, expresó Galuzin, según la nota.

Rusia reconoció por ley la independencia de Donetsk y Lugansk, pero ambas provincias de tradición y cultura rusoparlante están en territorio ucraniano, uno de los orígenes del conflicto que desembocó en la actual guerra entre los dos países.

El primer ministro japonés subrayó que su Gobierno mantiene sin cambios su posición en cuanto al tratado de paz y al establecimiento de actividad económica conjunta en las islas en disputa.

Japón y Rusia han intentado durante años ponerse de acuerdo para lograr un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero la situación de cuatro islas en poder ruso y reclamadas por Japón ha impedido avanzar.

Sin embargo, Rusia dijo que desistirá del diálogo al citar la “imposibilidad” de continuarlo “con un país que ha tomado una posición abiertamente hostil y que busca causar daño a los intereses de nuestro país”.

Moscú dijo que también pondrá fin al régimen de ingreso sin visa a las islas disputadas que existe para los japoneses, y que se retirará de las conversaciones sobre actividades económicas conjuntas en ellas.

Japón ha respaldado a sus aliados del G7 en la imposición de duras sanciones a las instituciones financieras y las autoridades rusas por la invasión de Ucrania.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe presionó fuertemente durante años por avanzar en el diálogo con Rusia en torno de las islas en disputa, que Moscú llama Kuriles y para Japón son Territorios del Norte, pero con escasos logros.

La entrada Japón protestó porque Rusia abandonó las negociaciones bilaterales de paz se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Corea del Sur prohibirá las reuniones de más de cuatro personas

admin

El grupo surcoreano de K-pop BTS anunció una pausa cumplir con el servicio militar

admin

Elevan a juicio oral la causa con 14 policías porteños imputados

admin

Murieron seis personas en un tiroteo en California

admin

Raverta: “Las jubilaciones superan a la inflación de este año por casi 8 puntos”

admin

La bailaora flamenca Inés López vuelve a los escenarios con “Salir al aire”

admin