Ultimas Noticias

Comisión que investiga el asalto al Capitolio dice que Trump intentó revertir la elección

Donald Trump y sus aliados participaron en una conspiración criminal para revertir las elecciones de 2020

El expresidente estadounidense Donald Trump y sus aliados participaron en una conspiración criminal para revertir las elecciones de 2020, aseguró en documentos presentados este jueves a la justicia, la comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio cometido por seguidores del exmandatario.

“El comité tiene bases de buena fe para concluir que el expresidente y miembros de su campaña se involucraron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”, escribieron los legisladores en el documento citado por la agencia de noticias AFP.

Si bien el texto no contiene las conclusiones finales -debido a que la investigación aún continúa-, es visto como el pronunciamiento más amplio y dañino hasta ahora sobre el comportamiento de Trump, quien intentó aferrarse al poder tras perder la elección contra el presidente Joe Biden.

Un aliado de Trump, el abogado John Eastman, escribió un memorando en el que delineó cómo el entonces vicepresidente, Mike Pence, podía evitar que los legisladores certificaran la victoria de Biden en una sesión legislativa del 6 de enero de 2021.

Al final, Pence se negó a hacerlo.

El documento fue divulgado el miércoles y, en él, el comité señala que la negativa de Eastman de declarar ante los legisladores por el privilegio abogado-cliente, no se aplica porque él y otros, incluido Trump, “podrían haber participado en actos criminales y/o fraudulentos” para intentar revertir la elección.

El 6 de enero de 2021 miles de manifestantes marcharon al Capitolio y entraron a la fuerza
El 6 de enero de 2021 miles de manifestantes marcharon al Capitolio y entraron a la fuerza

Según señalaron legisladores, la evidencia les da “una base de buena fe para concluir que el presidente Trump violó” la ley que criminaliza la “conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos o defraudar” al país.

El miércoles, un militante de extrema derecha de Texas compareció en una corte de Washington en el marco del primer juicio penal por el asalto .

Guy Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de 49 años, originario de Wylie, Texas, afronta cargos por transportar un arma hacia Washington, enfrentar a oficiales de policía e impedir un procedimiento policial.

El fiscal Jeffrey Nestler, en su alegato de apertura, describió a Reffitt como líder del “peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812”, cuando las tropas británicas prendieron fuego a las bancas del Congreso.

El 6 de enero de 2021, tras un incendiario discurso de Trump en el que repitió su versión falsa de fraude electoral y urgió a la multitud congregada a “luchar”, miles de manifestantes marcharon al Capitolio y entraron a la fuerza, con escenas de violencia y caos.

Trump, que aún controla el Partido Republicano, enfrentó dos juicios políticos, el segundo a raíz del motín en el Capitolio, pero en ambos casos fue absuelto por el Senado, entonces de mayoría republicana.

La entrada Comisión que investiga el asalto al Capitolio dice que Trump intentó revertir la elección se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un bombardeo de Rusia en Jerson provocó cinco muertos y 20 heridos

admin

Israel: darán la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 60 años y a trabajadores médicos

admin

De los pibes de Malvinas, gracias selección

admin

El lunes comienza una nueva etapa de Precios Cuidados

admin

Ingresaron a la casa de un exsenador, y le robaron 10 mil dólares y 2 millones de pesos

admin

Unos 2200 vehículos por hora pasaron por el peaje de Samborombón hacia la Costa Atlántica

admin