INTERÉS GENERAL

Polémica en escuela de Rosario: pidieron cuadernos rosa para nenas y celeste para nenes

Escuela Cristo Rey, en Rosario. Foto: NA.

Una lista de materiales de una escuela de la ciudad Rosario generó polémica en las últimas horas por pedir cuadernos rosa para nenas y celeste para nenes. La lista que se viralizó en las redes sociales es de la escuela rosarina Cristo Rey y es la que les llegó a madres y padres de alumnos y alumnas de primer grado.

 

“Es retrógrado y no se está viendo la integralidad de la educación”, dijo Francisco Fraile, secretario de Derechos Humanos y Diversidad de Sadop (gremio que nuclea a docentes de labor privada), quien agregó: “Trabajamos en la Ley de ESI (Educación Sexual Integral) en la formación de docentes, para que sepan cómo encarar este tema y la ley no habla de esto”.

 

En declaraciones a LT8, Fraile sostuvo: “En tiempos en donde tratamos de reivindicar el respeto por el género, esta separación por colores no hace más que alimentar viejas estructuras. Se quiere educación inclusiva, tolerante y con mayor libertad para formar una sociedad mejor. Los colores no tiene sexo. Quienes trabajamos en diversidad sabemos que bien podemos emplear cualquier color“.

 

El gremialista consideró además, que el colegio podría revisar la decisión y recordó que “hay un porcentaje de niños que crecen con mucho dolor por no encontrar un lugar donde aprender con felicidad y esto perjudica a algunas infancias y adolescencias que se sienten muy hostigadas por el rosa y el celeste de la sociedad”.

 

En tanto, Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación, opinó sobre el tema y en declaraciones radiales, dijo: “Como el rosa y el celeste tienen una particularidad, hay una especie de provocación del colegio para sostener en el tiempo conceptos que nos tienen estancados“.

 

Y comentó: “La elección del celeste y del rosa viene de la época de los Luises (Francia del los siglos XVI y XVII), cuando se eligieron esos colores para identificar a hombres y mujeres, porque con tanto traje lujoso que usaban era difícil distinguir. La escuela tiene que abrirse y pensar que no todos tiene esa mirada tan sesgada“.

Noticias relacionadas

La entrada Polémica en escuela de Rosario: pidieron cuadernos rosa para nenas y celeste para nenes se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

18 pingüinos hallados en estado de desnutrición regresaron al mar

admin

Kreplak alertó que “nos tenemos que preparar para un marzo o abril que puede ser complicado”

admin

Choque múltiple en la Panamericana entre camión y cuatro autos: cinco heridos

admin

Una mujer y su niña de siete años murieron al incendiarse su casa en Neuquén

admin

Pinterest implementa realidad aumentada para ver cómo quedarían los muebles en el hogar

admin

Las 10 lecciones que dejó Steve Jobs sobre liderazgo

admin