INTERÉS GENERAL

Un estudio reveló el impacto del COVID-19 en el sistema intestinal

Impacto del coronavirus.

En el estudio, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Immunology’, se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de pacientes que murieron tras ser diagnosticados con COVID-19 durante la primera oleada de la pandemia.

 

Los investigadores observaron que el sistema que normalmente regula la composición de las comunidades microbianas -conocido como parches de Peyer- estaba muy dañado en personas que había padecido COVID-19 grave. Esto ocurría independientemente de la presencia o no de virus en el intestino.

“La infección confirmada por SARS-coronavirus-2 con síntomas gastrointestinales y cambios en la microbiota asociados con la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se informaron anteriormente, pero el impacto de la enfermedad en la arquitectura y la celularidad de las placas de Peyer (PP) ileales sigue siendo desconocido”, afirman los científicos a cargo de la investigación.

 

“Este estudio muestra que en la COVID-19 grave, este componente clave del sistema inmunitario está alterado, tanto si el propio intestino está infectado por el SARS-CoV-2 como si no. Esto contribuiría probablemente a las alteraciones de las poblaciones microbianas intestinales en la COVID-19 de las que han informado otros”, explica una de los líderes del estudio, la doctora Jo Spencer.

 

Las observaciones de las muestras revelaron que la estructura y la celularidad de las placas de Peyer -una agrupación de folículos linfoides que recubre el intestino delgado- se habían alterado independientemente de los niveles locales del virus. Esto incluía el agotamiento de los centros germinales, que normalmente propagan las células productoras de anticuerpos, en los pacientes que murieron con COVID-19. Esta escasa inmunidad local resultante podría conducir a una reducción de la diversidad microbiana, conocida como disbiosis. Los investigadores también señalaron que los resultados sugieren que la vacunación oral puede no ser eficaz si el paciente ya está enfermo, ya que el sistema inmunitario intestinal ya está comprometido.

 

“En conclusión, los pacientes con COVID-19 grave muestran una arquitectura y celularidad significativamente deterioradas de PP. La inmunidad local deficiente resultante podría contribuir a la disbiosis. Nuestros hallazgos también sugieren que la vacunación oral para prevenir la enfermedad de COVID-19 podría no ser efectiva si los pacientes ya estuvieran enfermos, ya que el sistema inmunitario intestinal está comprometido con características que indican que carecerían de la capacidad de generar una respuesta inmunitaria eficiente”, señalaron los autores del estudio.

 

Noticias relacionadas

La entrada Un estudio reveló el impacto del COVID-19 en el sistema intestinal se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Coronavirus: la variante Delta puede tener más capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas

admin

Coronavirus en Argentina: informaron 593 contagios y 21 muertes en las últimas 24 horas

admin

Coronavirus en la Argentina: 646 nuevos contagiados y 3 muertos en las últimas 24 horas

admin

Una nena de 10 años murió cuando se accidentó con un cuatriciclo en Cipolletti

admin

Claves de la viruela del mono: qué es, síntomas y cómo se contagia

admin

Coronavirus en Argentina: leve repunte de los casos de contagio

admin