SOCIEDAD

La tormenta Eunice dejó 13 muertos, daños materiales y cortes de luz en Europa

Cientos de vuelos, trenes y transbordadores fueron cancelados en todo el noroeste europeo (Foto AFP)

La tormenta Eunice, que provocó al menos 13 muertos, importantes daños materiales y cortes de electricidad, seguía barriendo este sábado el noroeste de Europa, con fuertes ráfagas previstas en la costa alemana.

La tormenta, que comenzó en Irlanda, atravesó partes del Reino Unido el viernes, luego por el norte de Francia y Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, antes de continuar hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio del norte del país fue puesto este sábado en alerta roja.

“Hay riesgo de ráfagas con fuerza de tormenta severa (nivel 3 de 4) Ráfaga máxima: 100-115 km/h”, dijo el servicio meteorológico alemán, que advirtió sobre riesgo de árboles arrancados, caída de ramas y daños en techos.

En tanto, cientos de vuelos, trenes y transbordadores fueron cancelados en todo el noroeste de Europa a causa de los vientos de Eunice, menos de 48 horas después de que la tormenta Dudley matara al menos a seis personas en Polonia y Alemania.

Foto AFP
(Foto AFP)

Al menos 13 personas murieron, de las cuales dos en Polonia y Alemania, cuatro en los Países Bajos, tres en Inglaterra, una en Bélgica y una en Irlanda, la mayoría debido al impacto de la caída de árboles sobre los vehículos, informó la agencia de noticias AFP.

Países Bajos y Polonia

En los Países Bajos, decenas de casas fueron evacuadas en la capital, La Haya, ante el temor de que la torre de una iglesia se derrumbara.

El servicio de la red ferroviaria neerlandesa se canceló y los del tren Ámsterdam-Bruselas se interrumpieron, aunque un portavoz dijo que se reanudarían por la tarde de este sábado.

En Polonia la falta de luz afectaba a unas 194.000 personas, según las autoridades locales, y varias conexiones ferroviarias permanecen suspendidas.

Gran Bretaña

Según la oficina meteorológica británica, es probable que las operaciones de limpieza se vean perturbadas por un nuevo vendaval, menos fuerte, que se espera en algunas zonas del Reino Unido, donde unos 400.000 hogares seguían sin electricidad este sábado.

En Inglaterra se registró una ráfaga sin precedentes de 196 km/h en la isla de Wight, mientras que hubo otras en tierra firme de más de 110 km/h, también en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El servicio meteorológico británico emitió una alerta roja –el nivel más alto– para el sur de Gales y el sur de Inglaterra, incluido Londres. Es la primera vez que la capital británica alcanza este nivel de alerta desde que se introdujo el sistema en 2011.

Francia

Por su parte, en el norte de Francia unas 30 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico relacionados con el viento y las caídas o el desprendimiento de materiales, mientras alrededor de 75.000 hogares están sin electricidad y algunos enlaces ferroviarios regionales quedaron interrumpidos.

Las fuertes rachas de viento unidas a las altas mareas hacen temer inundaciones, sobre todo porque el sábado se esperaban fuertes lluvias.

El tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha se vio interrumpido, cientos de vuelos fueron cancelados el viernes y el transporte por carretera y ferrocarril también se vio afectado en varios países.

La entrada La tormenta Eunice dejó 13 muertos, daños materiales y cortes de luz en Europa se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Efemérides del 24 de enero

admin

Una empresa finlandesa se asoció con la estatal VENG para fabricar satélites

admin

El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo en espacios cerrados

admin

Rodríguez Larreta presentó BA Costa: “Buscamos que Buenos Aires mire al río”

admin

Demoras de hasta 5 Km por el vuelco de un camión en la AU Buenos Aires-La Plata

admin

Apareció un donante y se inició el operativo para trasplantar al niño con hepatitis

admin