SOCIEDAD

El Vaticano reconoció las “virtudes heroicas” del cardenal argentino Pironio

Pironio quedó a un paso de ser declarado Beato

El papa Francisco autorizó este viernes la publicación del decreto que reconoce las “virtudes heroicas” del cardenal argentino Eduardo Pironio, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, lo que supone un nuevo paso en el camino a la beatificación del purpurado nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

Con el reconocimiento de las “virtudes heroicas” publicado este viernes por el Vaticano, Pironio pasará a ser “venerable” y quedará a un milagro de poder ser beatificado, según la reglamentación vaticana.

La publicación del decreto vaticano por parte de la Congregación para las Causas de los Santos, que dirige el italiano Marcelo Semeraro, se da a casi seis años de que se inciara la denominada “fase romana” del proceso por el que Pironio puede convertirse en el segundo santo argentino, tras el “cura gaucho” José Gabriel Brochero, canonizado en 2017.

Pironio, el más joven de una familia de 22 hermanos platenses, fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se siguen haciendo de forma trianual con la presencia del Papa.

Pironio es el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud
Pironio es el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Fuentes vaticanas explicaron a Télam que la comisión médica del Vaticano, que debe decidir sobre la beatificación de Pironio, deberá estudiar ahora un posible milagro en la curación de un niño argentino que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras ser internado, fue dado de alta completamente curado y desde entonces no ha tenido ninguna otra consecuencia, en el que habría intercedido una oración de la madre al cardenal.

Pironio nació en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio, fue el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana y fue uno de los fundadores de la teología basada en la doctrina social de la Iglesia.

Creado cardenal en el consistorio del 24 de mayo de 1976, el proceso de beatificación de Pironio fue impulsado en 2003, al cumplirse cinco años de su fallecimiento.

La entrada El Vaticano reconoció las “virtudes heroicas” del cardenal argentino Pironio se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al menos 17 muertos por un accidente entre un camión con explosivos y una moto

admin

Sigue la reducción del servicio de colectivos en el AMBA pese a advertencias de Transporte

admin

Comienza hoy el Censo 2022 presencial en áreas rurales y viviendas colectivas

admin

Plásticos: por qué no todos son reciclables y cuál es el daño irreversible que generan

admin

Investigan a los monos aulladores como centinelas de enfermedades virales

admin

Proponen nominar a un cardiólogo al premio Nobel de Fisiología y Medicina

admin