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Lucha contra el cáncer: 7 hábitos que ayudan a prevenir la enfermedad

Preveción del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, por ello, se ha establecido el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, dejando 10 millones de fallecimientos cada año. sin embargo, un tercio de los cánceres comunes se puede evitar y el 70 % de las defunciones se da en países de rentas medias y bajas. Los 10 millones de muertes anuales provocadas por el cáncer superan a los fallecimientos causados por el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto y para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer sea de 16,5 millones.

 

Se estima que alrededor del 40% de los casos podrían evitarse a través de la modificación de conductas vinculadas a esos factores de riesgo. En la mayoría, según indican estadísticas y encuestas realizadas a nivel nacional, hay mucho por mejorar. Para colmo, la pandemia de COVID-19 influyó negativamente en casi todos los indicadores.

 

Es por eso que se aconseja:

 

1) Tener una alimentación saludable: adoptar una alimentación saludable basada tanto en el consumo diario de frutas y verduras (al menos cinco porciones por día) y de legumbres, cereales integrales y frutos secos, como en la reducción del consumo de fiambres, embutidos, manteca, leche entera y de productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros, es la recomendación que encabeza el listado elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud.

 

Es que diferentes estudios han demostrado la asociación entre el sobrepeso y la obesidad y tumores como los de mama, colon, esófago, endometrio y riñón, entre otros. El exceso de peso está estrechamente ligado a la mala alimentación y el sedentarismo, tres aspectos en los que las estadísticas muestran una realidad muy preocupante.

 

2) Ejercicio físico regular: el otro consejo fundamental para mantener un peso corporal saludable es la realización de actividad física en forma regular, al menos 30 minutos por día. Las pautas actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

 

“La actividad física puede actuar disminuyendo el riesgo de cáncer que está asociado a cambios hormonales, factores de crecimiento, inmunidad y mecanismos antioxidativos”, precisan desde el INC. Agregan, además, que en las mujeres, el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno, asociado al desarrollo de cáncer de mama y útero. Y reduce los niveles de insulina, que podría promover el desarrollo de ciertos tumores.

 

3) Evitar el consumo excesivo de alcohol: Si bien la recomendación extendida es evitar el consumo en exceso de alcohol (no superar la ingesta de más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza al día), la evidencia muestra que no hay nivel de consumo seguro. Un estudio global de la IARC publicado arrojó que el 4% de los casos de cáncer diagnosticados durante 2020 a nivel mundial fueron atribuibles al consumo de alcohol, principalmente excesivo, pero también moderado.

 

El consumo de alcohol es factor de riesgo para muchos tipos de tumores, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de alcohol que se consume, advierte el INC. En tanto, las personas que consumen alcohol y tabaco tienen riesgos mucho mayores de padecer cáncer de la cavidad oral, de faringe (garganta), laringe y de esófago que las personas que consumen solo tabaco o solo alcohol.

 

4) Cuidarse de la exposición al sol: El consejo es evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel, medidas que deben cumplirse todo el año (no solo en verano) y extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

 

La radiación UV es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, incluyendo camas solares. Se estima que más de la mitad de los casos de melanoma en nuestro país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV.

 

5) No fumar: La recomendación de evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es especialmente importante si se tiene en cuenta cuánto eleva el riesgo de cáncer el cigarrillo.En las personas que fuman, dejar el tabaco reduce considerablemente el riesgo de desarrollar y de morir por cáncer:

 

Las personas diagnosticadas con cáncer que dejan de fumar, reducen el riesgo de aparición de un segundo tumor y el riesgo de morir por la enfermedad, en ciertos casos hasta un 30% y 40%.Cinco años después de dejar el cigarrillo, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. Mientras que el riesgo de cáncer de cuello de útero llega a ser como el de personas no fumadoras. Luego de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón es cerca de la mitad que el de una persona que continúa fumando. Además, disminuye el riesgo de cáncer de laringe y páncreas.

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