Arte CULTURA

La exquisita colección de Hubert de Givenchy, a subasta en junio en París

París Actualizado: Guardar

Christie’s ha anunciado la venta de la excepcional colección de bellas artes y artes decorativas del legendario diseñador Hubert de Givenchy, con más de 1.200 lotes de moda francesa, mobiliario europeo y obras de arte, incluidas esculturas y pinturas de maestros antiguos,

Hubert de Givenchy, en 2014, posa junto a sus creaciones en la exposición «Hubert de Givenchy» del Museo Thyssen – EFE

modernos y contemporáneos. Cada objeto fue elegido por el ojo minucioso de Hubert de Givenchy y refleja su gusto exquisito. Extraídas las piezas de dos de sus casas más icónicas (el Hôtel d’Orrouer en París y el Château du Jonchet en el Valle del Loira), la colección incluye muchos objetos excepcionales no vistos en el mercado durante décadas, así como obras más recientes adquiridas hacia el final de su etapa de coleccionismo.

Christie’s ofrecerá la Colección Givenchy en una subasta en París del 14 al 17 de junio (subastas presenciales) y del 8 al 23 de junio, en una venta online.

El anuncio de la venta coincide con el 70 aniversario de la primera colección de alta costura que Hubert de Givenchy presentó en París el 2 de febrero de 1952, y que fue un rotundo éxito internacional.

Hubert de Givenchy, junto a Naty Abascal y Carmen Thyssen en 2002, durante la entrega al modista francés de la Gran Cruz de Isabel la Católica
Hubert de Givenchy, junto a Naty Abascal y Carmen Thyssen en 2002, durante la entrega al modista francés de la Gran Cruz de Isabel la Católica – JAVIER PRIETO

Quintaesencia de la elegancia

Figura importante en el mundo de la alta costura y la moda, el nombre de Hubert de Givenchy encarna la quintaesencia de la elegancia y el gusto francés. A lo largo de su vida, reunió una excepcional colección de muebles y arte clásico y moderno, que dispuso en sus casas de acuerdo con los mismos estándares exigentes, una sensibilidad exquisitamente refinada y una creatividad apasionada que aplicó a su trabajo como modista.

El 8 de junio, habrá una exhibición de las piezas en París, Palm Beach, Nueva York y Hong Kong antes de que sean subastadas. Lo más destacado de la colección se anunciará esta primavera. Cécile Verdier, presidenta de Christie’s Francia, comenta: «Nos sentimos muy honrados de que la familia de Hubert de Givenchy haya confiado en Christie’s para la subasta de su colección de bellas artes y artes decorativas, que combina su clara visión estética de sus interiores con algunas de las colecciones más importantes del mundo».

Exterior del Hôtel d'Orrouer en París
Exterior del Hôtel d’Orrouer en París – CHRISTIE’S

Nacido en Beauvais en 1927 en el seno de una familia aristocrática de origen veneciano, Hubert Taffin de Givenchy se trasladó a París a los 17 años para estudiar Bellas Artes. Reunió rigurosamente su colección con gran cuidado y excelencia a lo largo de su vida. Su ojo fue refinado desde una edad temprana, creciendo con un bisabuelo que diseñó escenografías para la Ópera de París y un abuelo que fue el administrador de la fábrica de tapices de Beauvais, así como un gran coleccionista por derecho propio. El patrimonio familiar y cultural de Givenchy nutrió su creatividad, gusto por los materiales, los colores y la decoración. Era un apasionado de los artistas y la artesanía, y los interiores que creó estaban imbuidos de un clasicismo depurado que celebraba su pasión por el siglo XVIII. Una vez comentó: «La moda cambia, pero el estilo del siglo XVIII perdurará, ya que es de una calidad excepcional«.

En 1952, Hubert de Givenchy abrió su propia casa de moda en la rue Alfred de Vigny de París. Vistió a las mujeres más elegantes e icónicas del finales del siglo XX, incluidas Jackie Kennedy Onassis y Audrey Hepburn, la condesa Bismarck, la duquesa de Windsor, la duquesa de Devonshire y Marella Agnelli. Trabajador incansable, Hubert de Givenchy siempre tuvo una gran pasión por el arte, la decoración y los jardines como una extensión de su trabajo como diseñador de moda.

Château du Jonchet en el Valle del Loira
Château du Jonchet en el Valle del Loira – CHRISTIE’S

El modista mantuvo una estrecha relación con Christie’s. Fue miembro de la junta internacional de Christie’s y confió a la casa dos veces durante su vida la venta de objetos de su colección. En 1993, subastó algunos de sus muebles de principios del siglo XVIII. La venta, celebrada en Mónaco, fue un hito para su época. Nacía el arquetipo de la venta de colecciones, reuniendo pinturas, muebles, esculturas y platería por primera vez en una sola venta. En 2017, Christie’s-París realizó la espectacular venta de su colección de obras de Diego Giacometti («Los Giacometti de Hubert de Givenchy»), que celebraba su larga amistad con el artista.

Ver los comentarios

La entrada La exquisita colección de Hubert de Givenchy, a subasta en junio en París se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“La escritura y la lectura fueron siempre algo muy ligado a la parte más mía”

admin

“Palito es una metáfora de lo que a la sociedad argentina le hubiera encantado ser”

admin

Muere el gran escritor israelí Abraham Yehoshua a los 85 años

admin

Carmen Laforet, el destino de una escritora

admin

Manuel Vilas gana el premio Nadal con la novela ‘Nosotros’

admin

Roberto Saviano: «No vivir por miedo a perder la vida es insoportable»

admin