INTERÉS GENERAL

Grupo Carso, de Carlos Slim, paga a las víctimas de la Línea 12 en México para evitar futuras demandas

Grupo Carso, de Carlos Slim, paga a las víctimas de la Línea 12 en México para evitar futuras demandas.

Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, acordó el pago de cientos de miles de pesos para compensar a algunas de las víctimas del colapso en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.

 

Así lo confirman los acuerdos reparatorios, a los que ha tenido acceso el medio EL PAÍS, firmados por los afectados y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), la empresa que construyó el tramo que se derrumbó. Las sumas de dinero se ofrecen en compensación de todos los daños sufridos y a cambio de que se desista de cualquier demanda o reclamación legal contra la compañía en el futuro.

 

“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”, se observa en uno de los documentos, firmado en enero de este año. En ese caso, la cantidad de dinero pactada para la compensación fue de 450.000 pesos, unos 21.600 dólares al tipo de cambio actual. El cheque fue emitido por Banco Inbursa, también propiedad de Slim.

 

En el acuerdo, que tiene siete cláusulas, se establece que esa suma de dinero cubre por completo la reparación del daño. Eso abarca el daño moral y físico, la atención psicológica, la asesoría jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos, según sea el caso. También compensa el llamado “lucro cesante”: todos los ingresos que la víctima haya dejado de percibir por el colapso en la Línea 12 tras lesionarse o fallecer. “La cantidad que en este acto se entrega cubre el monto total e integral de la reparación del daño en favor de la víctima”, establece el documento.

 

Al momento, llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80% de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante”, dijo la fiscal, Ernestina Godoy, durante su segundo informe de labores el pasado 19 de enero. Godoy dijo que el acuerdo ponía a las víctimas como prioridad y que garantizaba las medidas de salud, educación y seguridad de los niños y las niñas que quedaron huérfanos.

 

El cuestionamiento de abogados que representan a otras víctimas es qué pasará con la responsabilidad legal que pueda afrontar Grupo Carso si la mayor parte de las víctimas ya ha firmado documentos que las obligan a desistir de cualquier reclamo. A pregunta expresa de este diario, la Fiscalía no ha aclarado si se refería explícitamente a que el 80% de las víctimas había logrado un acuerdo con CICSA y qué implicaciones puede tener eso en el caso.

 

Noticias relacionadas

La entrada Grupo Carso, de Carlos Slim, paga a las víctimas de la Línea 12 en México para evitar futuras demandas se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aduana secuestró un importante cargamento de droga en Iguazú

admin

Transición desde una pandemia a una endemia: ¿De qué se trata?

admin

Pasaba diez horas al día limpiando casas y ahora es multimillonaria: quién es Rachael Flanagan

admin

Salud deja sin efecto distanciamiento de 2 metros y mantiene uso de barbijo en espacios cerrados

admin

A pesar de flexibilizaciones, recomiendan mantener el uso del barbijo por los virus respiratorios

admin

Defendió a su madre en una discusión y su padre lo golpeó en la cabeza con un bate de béisbol

admin