INTERÉS GENERAL

¿Cómo notificar al gobierno los resultados del autotest de Covid?

Autotest de Covid-19

El Gobierno definió la manera en que deberán comunicarse los resultados de los autotest de coronavirus, con los que se busca descongestionar la alta demanda en los centros de hisopados en plena ola de casos de COVID-19.

 

En el Boletín Oficial determinó que los autotest de COVID-19 van a venderse de manera exclusiva en farmacias. El documento firmado por la ministra de Salud Carla Vizzotti estableció que los usuarios deberán notificar a las farmacias los resultados del test. Mientras que los comercios comunicarán la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Además del resultado del autotest de coronavirus deberán consignarse los datos de los usuarios, que incluyen domicilio completo y teléfono de contacto.

 

La Resolución 28/2022 explicó que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y “se clasificarán como casos probables” y que los negativos “serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’”.

 

El documento aclaró que “un caso clasificado como ‘probable’ deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test” y que “los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”.

 

Los autotest aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

 

El ministerio de Salud explicó que los autotest aprobados por la ANMAT deben realizarse “a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”, pidió que la toma de muestra se haga de “forma correcta” y que “de inmediato se efectúe la prueba para evitar resultados erróneos”.

 

Noticias relacionadas

La entrada ¿Cómo notificar al gobierno los resultados del autotest de Covid? se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anunciaron un paro total de trenes para el jueves: qué líneas no funcionarán y cuánto durará

admin

Incendios en Córdoba, Jujuy y Salta: más de 4.000 hectáreas en llamas y alerta por nuevos focos

admin

Desesperada búsqueda de María Ángela Francioni en Pilar: salió de compras y nunca volvió

admin

Demoras en los trenes Sarmiento y Roca por falta de personal a raíz de contagios y aislados por Covid

admin

“Diego y yo”, el autorretrato Frida Kahlo, ya tiene fecha de presentación en el Malba

admin

Jorge Castro: “Está muy cerca la derrota militar de Ucrania”

admin