Ultimas Noticias

Francia asume la presidencia rotativa de la Unión Europea

Macron siempre defendió su ambición de ser el motor de una mayor integración europea. (Foto AFP).

Francia asumió este sábado la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) por un período de seis meses, lo que permitirá al presidente Emmanuel Macron presentarse como el líder del bloque europeo y levantar el perfil antes de las elecciones francesas del próximo abril.

“El año 2022 debe ser un momento de cambio para Europa”, dijo el mandatario francés en su discurso de vísperas de Año Nuevo, en el que destacó el papel de la UE en la crisis sanitaria de la Covid-19.

Al mencionar la presidencia europea pro témpore de Francia, también afirmó: “Pueden contar con mi compromiso total para asegurar que este período, que llega cada 13 años, será un tiempo de progreso para ustedes”.

El país sustituyó a Eslovenia y liderará el llamado Consejo Europeo, cuando se reúnen los jefes de Estado y Gobierno de cada país miembro, hasta el próximo 30 de junio, cuando será reemplazado por la República Checa.

En febrero próximo se celebrará en Bruselas la cumbre UE-África, a cuyo término la UE anunciará un nuevo paquete de inversiones para los países africanos.

Para marcar el inicio de esta presidencia, se iluminaron edificios históricos en toda Francia -entre ellos la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo-, con el azul de la bandera de la UE.

Macron, quien siempre defendió junto a la excanciller alemana Angela Merkel su ambición de ser el motor de una mayor integración europea, anunció una agenda ambiciosa para el bloque de 27 países que podría servir para su campaña de reelección en Francia.

En su presentación a inicios de diciembre pasado, el líder de 44 años definió como objetivo “pasar de una Europa de cooperación en el interior de nuestras fronteras a una Europa fuerte en el mundo, plenamente soberana, libre en sus elecciones y dueña de su destino”.

Durante estos seis meses, el país planea organizar unas 2.000 reuniones a distintos niveles, 400 de las cuales se celebrarán en territorio francés, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Además, en febrero próximo se celebrará en Bruselas la cumbre UE-África, a cuyo término la UE anunciará un nuevo paquete de inversiones para los países africanos.

En tanto, a finales de marzo, los líderes europeos planean aprobar en una cumbre interna la llamada Brújula Estratégica: la estrategia general de defensa y seguridad del bloque para los próximos cinco o 10 años.

Con este liderazgo europeo, Macron espera que sus posturas pro Europa le sirvan para su reelección en las presidenciales del 10 y 24 de abril, tal como lo beneficiaron en los últimos comicios de 2017.

“La presidencia de la UE le da una plataforma para mostrar su historial europeo y diferenciarse de sus rivales y presentar nuevas iniciativas, nuevas ideas”, señaló Clare Demesmay, del centro de estudio Marc-Bloch de Berlín, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Otros observadores notaron que el logo francés de la presidencia incluye las letras U y E cruzadas al medio por una flecha, lo que da la impresión de formar una M inclinada, de “Macron”.

Pero algunos analistas también advirtieron que este liderazgo europeo plantea riesgos al mandatario francés.

Su idea de darle más poder a Europa en defensa, tecnología y seguridad fronteriza podría verse opacada en el corto plazo por la crisis sanitaria, mientras que la presión por mostrar resultados será alta después de elevar las expectativas.

Como líder simbólico del Consejo Europeo, Macron deberá tener prudencia al lanzar su campaña a la reelección, que se espera que anuncie formalmente en febrero, a más tardar.

“No podrá llegar a la primera ronda (de la elección presidencial) el 10 de abril sin tener algún resultado de la presidencia europea”, consideró Sebastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors, un centro de estudio pro UE con sede en París.

“Ese es el desafío para él, pero también puede ser una verdadera oportunidad”, sentenció.

Además, como líder simbólico del Consejo Europeo, Macron deberá tener prudencia al lanzar su campaña a la reelección, que se espera que anuncie formalmente en febrero, a más tardar.

Según Pierre Sellal, un exdiplomático francés en la misión ante la UE, los socios de Francia no verían con buenos ojos los “intentos de usar la presidencia con fines electorales”.

Un argumento que ya fue usado por sus oponentes en la carrera presidencial, que lo criticaron por no aplazar la presidencia francesa de la UE hasta después de las elecciones.

Cada seis meses, uno de los Estados miembros de la UE tiene la oportunidad de ocupar la presidencia rotativa del Consejo Europeo, que le da la posibilidad de fijar la agenda oficial, dentro de ciertos límites, y organizar las reuniones de ministros.

La entrada Francia asume la presidencia rotativa de la Unión Europea se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La guerra en Ucrania dejó casi 1.000 niños muertos o heridos en seis meses

admin

Más acusaciones cruzadas de Ucrania y Rusia sobre los ataques cercanos a la planta nuclear

admin

La música popular atraviesa su 18vo. Encuentro Nacional

admin

El príncipe Andrés de Inglaterra enfrenta una audiencia por agresión sexual

admin

Declara el exministro de Vidal que había pedido una Gestapo antisindical

admin

El video de “La idea”, a un año de la muerte de Palo Pandolfo

admin