Arte CULTURA

Muere Sabine Weiss, gran dama de la fotografía humanista

Corresponsal en París Actualizado: Guardar

Ha muerto la fotógrafa franco suiza Sabine Weiss, Weber, de soltera (Saint-Gingolph, Suiza, 23 julio 1924 – París, 28 diciembre 2021), gran dama de la fotografía humanista de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra, esencial, es un himno de melancólica ironía a la fugacidad de los instantes más felices de la vida.

Sabine Weber, Weiss, al adoptar el apellido de su esposo, el pintor franco norteamericano Hugh Weiss (1925 – 2007), comprendió que su vida estaría consagrada a la fotografía a los 11 años, en 1935, cuando se compró su primera cámara con el dinero que le daban sus padres los fines de semana.

Abandonó la escuela con la misma y límpida sencillez: cogió su bicicleta y no volvió nunca más.

A los veintidós años se instaló en un París que toda su vida recordó con amor: «¡Qué tiempos tan felices..! Salíamos de la ocupación alemana, comenzaba nuestra americanización, encontré trabajo con Willy Maywald y pronto me tropecé con un americano con el que no tardé en casarme. Él fue mi mejor compañero para vagabundear por la noche parisina de la época, un mundo perdido para siempre«.

Señora de una alegría dicharachera y contagiosa, fotógrafa de corte clásico con una pasión cierta por los detalles íntimos, Sabine Weiss fotografió a grandes creadores, como Stravinsky, Pablo Casals, Fernand Léger, Scott Fitzgerald, Jeanne Moreau, Françoise Sagan (su cómplice ocasional), Giacometti, Robert Rauscheberg entre muchos otros. Y colaboró con la gran prensa de su tiempo, ‘Vogue’, ‘Paris-Match’, ‘Time’, ‘Newsweek’. Robert Doisneau y Jacques-Henri Lartigue fueron sus amigos, grandes admiradores de sus trabajos callejeros, los más íntimos.

Historia de la fotografía

Quizá entró en la historia de la fotografía en 1955, cuando Edward Steichen, gran fotógrafo y pintor, conservador del MoMA neoyorquino, incluyó varias de sus obras en una exposición legendaria, ‘The Family of Man’ (1955), que pretendía ofrecer una ‘visión humanista’ de ‘la gran familia de los hombres’. Junto con Doisneay, Willy Ronis, Izis y Édouard Boubat, sus ‘colegas’ de la fotografía humanista franco-parisina, fue ‘clasificada’ para siempre en ese capítulo de la historia fotográfica.

«Finalmente, lo que queda, para mí, son las fotos más personales, las que tomé vagabundeando por las calles de París, que no siempre se publicaron en revistas bien»

A partir de aquella exposición, Sabine Weiss se instaló para siempre en el pedestal de las grandes figuras, no siempre recordadas con rigor. En verdad, ella nunca asumió plenamente la categoría ‘artística’ de ‘fotógrafa humanista’. Viajó por varios continentes, por cuenta de publicaciones e instituciones, dejando un legado de más de 200.000 fotografías, en blanco y negro, esencialmente.

Hace apenas un año, miraba hacia atrás, sin ira, y declaraba a la Agencia France Press (AFP): «He hecho de todo, en fotografía. Fui a los hospitales, a las fábricas, los campos. Fotografié a los ricos y a los pobres. Hice foto de moda. Pero, finalmente, lo que queda, para mí, son las fotos más personales, las que tomé vagabundeando por las calles de París, que no siempre se publicaron en revistas bien«.

Su obra ha sido expuesta con mucho éxito en Francia, Europa, los Estados Unidos. Una docena de libros recogieron parte de su obra. Hasta el fin, ella siguió siempre fiel a la niña que abandonó el colegio, en bicicleta, para convertirse en fotógrafa. De ahí su recuerdo y fidelidad a sus ‘trabajos’ nocturnos, en compañía de su esposo y compañero de vagabundeos, fotografiando parejas de enamorados en una esquina nocturna, salidas del metro parisino hacia el alba o el anochecer, la fugacidad de encuentros accidentales a los que confirió la eternidad de su purísima luz fotográfica.

Ver los comentarios

La entrada Muere Sabine Weiss, gran dama de la fotografía humanista se publicó primero en Cultural Cava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

José de San Martín: “El tape de Yapeyú”

admin

Carmen Cáceres: “El mate impone una rutina fragmentaria que nos hace volver a nosotros”

admin

Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

admin

Un centenar de artistas reconocidos por su trayectoria en la última década

admin

Dos activistas se pegan a los marcos de ‘Las Majas’ de Goya en el Museo del Prado

admin

Un museo dedicado a los refugiados abrió sus puertas en Dinamarca

admin