INTERÉS GENERAL

La FDA aprobó Apretude: el primer medicamento inyectable contra el VIH

La FDA aprobó el primer medicamento inyectable contra el VIH, foto: REUTERS

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Apretude, que es un medicamento inyectable de acción prolongada de la droga cabotegravir, destinado a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) con el objetivo de reducir el riesgo de contraer el VIH.

 

El medicamento quedó aprobado para el uso en adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 35 kilogramos. El fármaco se administra primero como dos inyecciones de inicio, que deben ser administradas con un mes de diferencia y a partir de entonces cada dos meses. Los pacientes pueden comenzar su tratamiento con Apretude o tomar cabotegravir (Vocabria) oral durante cuatro semanas para evaluar qué tan bien toleran el medicamento.

 

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para la Evaluación e investigación de fármacos.

 

“Esta inyección, que se administra cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en Estados Unidos, Incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y a ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o una opción no realista”, añadió.

 

El medicamento incluye un recuadro de advertencia para no usarlo a menos que se confirme una prueba de VIH negativa. Solo se debe recetar a personas que se haya confirmado que son VIH negativas inmediatamente antes de comenzar el medicamento y antes de cada inyección para reducir el riesgo de desarrollar resistencia al medicamento. Se han identificado variantes del VIH resistentes a los medicamentos en personas con VIH no diagnosticado cuando usan Apretude para la PrEeP del VIH.

Noticias relacionadas

La entrada La FDA aprobó Apretude: el primer medicamento inyectable contra el VIH se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se viene “la noche de las vacunas” en Provincia: lo que tenés que saber

admin

Las ideas negativas sobre la edad impactan en la salud: los consejos para evitarlo

admin

Alerta climática: el mayor glaciar del Everest se derrite rápidamente

admin

Video insólito: un avestruz a gran velocidad chocó a una ciclista en pleno centro de Ranchos y fue tendencia

admin

¿Cómo funcionarán los centros de testeo y vacunación de la Ciudad en Nochebuena y Navidad?

admin

Citan a indagatoria a Matías Morla y su entorno por supuesta defraudación a Diego Maradona

admin