INTERÉS GENERAL

La Pampa: se modificó el criterio para elegir a los abanderados y ya no se tendrá en cuenta el promedio

La Pampa: cambiaron el criterio para elegir a los abanderados y ya no se tendrá en cuenta el promedio.

El ministerio de Educación de La Pampa decidió eliminar la figura tradicional del abanderado, ya que consideraron que había que suprimir ese “privilegio” y que no solamente tenga la posibilidad de portarla “un grupo reducido de alumnos”.

 

El objetivo principal es “fomentar un paradigma inclusivo”, a partir de esto los alumnos ya no deben obtener el mejor promedio para portar la insignia nacional o provincial. “Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera”, aseguró  Marcela Feuerschvenger, la subsecretaria de Educación pampeana.

 

“Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”, añadió la funcionaria. De esta forma, cada “institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”, planteó.

 

En la misma línea, Feuerschvenger señaló: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.

 

De todas formas, dijo que designar abanderados forma parte de “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos” y que por ello respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”. No obstante, afirmó: “En un proceso de evaluación formativa no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.

 

“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020 no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, explicó la subsecretaria de Educación pampeana.

Noticias relacionadas

La entrada La Pampa: se modificó el criterio para elegir a los abanderados y ya no se tendrá en cuenta el promedio se publicó primero en Vivir en Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las muertes por Coronavirus durante 2020 fueron un 15% más que las informadas

admin

La victoria en la derrota: la Vuelta de Obligado y el gran héroe de la jornada, Lucio Norberto Mansilla

admin

¿Qué sucedió un 25 de julio en Argentina y el mundo?

admin

Crece el estado de alerta: experta de la OMS dice que Ómicron podría reinfectar a curados del coronavirus

admin

“La casa del terror”: un video viral muestra la espantosa casa que alquiló un grupo de amigas en la costa

admin

¿Cómo estará el clima durante los festejos de Año Nuevo?

admin